Cáncer de mama, conócelo, tómatelo a pecho.
Es el cáncer de mama una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país, por encima del cáncer cervicouterino. Sus víctimas son principalmente mujeres de 30 a 54 años de edad, está más que claro que no distingue nivel socioeconómico. El registro histórico de detecciones por año indica que para el 2020 habrá 16,500 nuevos casos por año, casi un trescientos por ciento más de los casos detectados en el año 1990. Es por ello que aprovechando el mes de la lucha contra el cáncer de mama compartimos contigo todo lo que necesitas para estar bien informada sobre ello, queremos que conozcas la importancia de estar alerta para detectarlo a tiempo.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo identificados por características presentadas en pacientes detectados con cáncer de mama son:
El estilo de vida y la alimentación juegan un papel importante, en nuestro país la mayor parte de los casos detectados se concentran en los estados del norte, cuyo estilo de vida está bajo estrés constante y la población tiene fácil acceso a los alimentos procesados, a diferencia de las comunidades del centro y sur cuyo estilo de vida es más orgánico y relajado.
Identifica los síntomas
Los signos de alerta pueden ser distintos en cada persona, y no son exclusivos de este padecimiento, por lo tanto es importante que puedas identificarlos y ante la menor duda acudas directamente a tu médico para descartar la aparición del cáncer de mama.
Los síntomas más frecuentes son:
Mantente alerta
Son tres los métodos más comunes para detectarlo, la auto exploración, exámenes clínicos y mastografía. Considerando que la mastografía se recomienda para mujeres mayores de 40 años, debido a que en esta edad los tejidos mamarios son menos densos y eso permite identificar con mayor facilidad la aparición de anomalías, la mejor opción para las mujeres más jóvenes es la auto exploración.